Catrachos Boys

Los Catrachos Boys mini biografía[*]

Los Catrachos Boys es un grupo de música hondureño que alcanzó gran popularidad especialmente en la década de los sesenta. Su éxito más conocido es “Tela”.

El grupo fue fundado por Fidel Rápalo en 1965, en la ciudad de San Pedro Sula. Los primeros integrantes fueron: René Mendieta, Nilo Ordóñez, Simón Erazo, Alejandro Rápalo, Jorge Paz y Fidel Rápalo quien componía y arreglaba las canciones. La música de Catrachos Boys comenzó a sonar en salones de baile de la costa norte, como el Jardín Acuático de San Pedro Sula, el Club Americano de La Lima y el Patio de La Ceiba. La banda llamó rápidamente la atención de los jóvenes por su versatilidad en explorar varios de los ritmos de moda de la época: go-go, cumbia, merengue, bolero y balada.

En 1967, el grupo se expandió con la incorporación de Tony Espinal, Julio Agurcia y Enrique Mendoza. Para ese entonces la banda ya se presentaba en diferentes escenarios del país incluyendo el popular Centro Social Universitario en Tegucigalpa. Las estaciones de radio y televisión invitaban a los Catrachos Boys para conciertos en vivo. Fueron los locutores radiales los que sugirieron que grabaran discos para satisfacer la creciente demanda de los oyentes. En El Salvador grabaron el primer disco de 45rpm con dos sencillos. La canción elegida para el lado A fue “La luna salió”. Sin embargo, los conductores de radio pronosticaron que la canción del lado “B” sería la más popular por su ritmo contagioso. Esa canción era “Tela”, una pieza con influencias de ritmos caribeños y con letra de doble sentido. Pronto los jóvenes de las principales ciudades de Honduras estarían cantando la tonada “Tela, Tela, Tela, te la voy a quitar”. Mientras el mercado de la música estaba dominado por grupos extranjeros como Los Aragón de México, Los 007 de Venezuela o Los Iracundos de Uruguay, los Catrachos Boys lograron mantenerse en el primer lugar durante varias semanas con la canción “Tela”.

Otras canciones grabadas por los Catrachos Boys son: “Una limosna de amor”, “Noche de Santa Bárbara”, “Noche Sampedrana”, “Porteñitas”, “Me voy para el puerto” y “Puede ser que sí, puede ser que no”.

A principios de los setenta algunos de los integrantes tuvieron que emigrar; otros pasaron a formar parte de nuevas bandas, y en 1973 el grupo original Los Catrachos Boys dejó de existir.

Las piezas “Noche Sampedrana”, “Porteñitas” y “Puede ser que sí, puede ser que no” integran la banda sonora del corto El sueño de Memo.


[*] René Mendieta y Alejandro Rápalo contribuyeron a la elaboración de esta mini biografía.

3 respuestas a Catrachos Boys

  1. Catrachita dijo:

    Nadie nunca menciona a ZOILA PACHECO en la era de la musica catracha en HONDURAS durante los 70’s & 80’s ella fue la unica mujer en SAN PEDRO SULA que se dedico a contratar a los grupos para que viajaran a diferentes ciudades y pueblitos remotos donde hacian ferias y fiestas bailables todos los fines de semana, ZOILA PACHECO al igual que muchos como Fonchin (de Fonchin y los gatos bravos, o el viejo villela) fue parte importante para el impulso de muchos grupos musicales y cantantes importantes famosos que han salido de HONDURAS !!! Sino me creen, preguntenle a Moises Canelas!!!

  2. el profe dijo:

    Gracias por la informacion los felicito saludos

  3. Jimmy Rafit dijo:

    que bellos recuerdos cuando bailaba e el superior la roca en la lima bueno eran lo mejor

Deja un comentario